jueves, 2 de mayo de 2013




MI AFICIÓN 
COMO MAQUETISTA NAVAL


Esta dedicación a las maquetas de barcos en maderas nobles comenzó por mi afición a los barcos y también al disponer de tiempo libre, algo que había vivído en parte durante mis años de profesión de Marino de Guerra en distintos barcos.

Al principio comencé por pequeños pesqueros para después construir barcos más grandes, dedicando imnumerables horas al más alto nivel,un esmerado trabajo cuidando y dando forma con cariño a cada pieza detalle a detalle para conseguir un trabajo de artista, en realidad un trabajo tridimensional donde cada pieza cobra vida y en donde se pueden apreciar los detalles de cada pieza reflejo de los de antaño.

Creo que habré construído más de 50 maquetas en cerca de 20 años, que he ido vendiendo o regalando a amigos y familiares y otros vendidos en subastas o por Internet.

Hoy en día aún dispongo en mi taller unas 10 maquetas que expongo mediante fotos e historiales y que me gustaria que tengan una buena acogida por las personas que comportan mi dedicación. Este trabajo te ocasiona una gran satisfacción pero es necesario tener un "rincón" un lugar adecuado o un pequeño taller y disponer de mucha paciencia para hacer y rehacer las veces que haga falta (cuando no estes conforme) de lo realizado.

Esta afición se ha de comenzar al principio con barcos pequeños para luego ir atreviéndose con maquetas de barcos más complicadas como las que terminé hace algún tiempo "LA SANTISIMA TRINIDAD" "SAN JUAN NEPOMUCENO" Y "VICTORY" estos últimos conllevan un trabajo de 24 meses de elaboración.

Tengo la intención de mostraros una parte de mis trabajos con fotos detalladas que tengo ya construídas deseando de todo corazón que os guste e interese mi trabajo y sobre todo pediros vuestras opiniones que valoro tanto como mi trabajo.

Me gustaría dedicar este blog con una muestra de algunos de los barcos construidos que tengo para vender, a todos los amantes,aficionados y entusiastas del mar,de los barcos de todas las épocas y de la Historia Naval  

Alfredo de la Guardia
TELÉFONO 91.5559273


VICTORY

Voy a mostraros mi última maqueta terminada,  El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. 

Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (en el sur de Inglaterra) como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar. Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales. El 30 de mayo, frente a las costas de Tolón, el capitán Sutton intercambió el mando delVictory con el del Amphion, comandado hasta entonces por el vicealmirante Horatio Nelson, quien daría al Victory la fama que aún posee hoy en día. Dos años después de ser asignado al mando del Victory, Nelson participó en la Batalla de Trafalgar



Sin embargo, Nelson no tuvo ocasión de saber de su victoria pues falleció durante la batalla en el curso de un combate cerrado con el Redoutable, un gran navío francés de 74 cañones. Desde las cofas del Redoutable un tirador alcanzó entonces a Nelson. El tiro de mosquete entró por su hombro izquierdo y bajó directamente hasta sus costillas, rompiendo dos de ellas, que perforaron su pulmón izquierdo y cortaron la arteria pulmonar, provocando una lenta muerte al entrar sangre en el pulmón con cada latido del corazón del vicealmirante.


En la Batalla de Trafalgar, el Victory disponía de 104 cañones:
• 1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
• 2.ª cubierta: 28 cañones de 24 libras





3.ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos).
Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras.

Después de la Batalla de Trafalgar el Victory sirvió bajo el mando de varios almirantes hasta que en 1812 fue retirado del servicio activo y anclado indefinidamente en el puerto de Gosport (un distrito de Portsmouth) para ser utilizado como almacén flotante de mercancías. Desde 1889 hasta 1906 sirvió como escuela de telegrafía de la Marina Real, hasta que la escuela abandonó el buque y éste se fue deteriorando con el paso de los años.





SAN JUAN NEPOMUCENO

Otro de los barcos que recuerdo con cariño también por su dificultad y por la satisfacción que me dió construirlo, construído en 1765 junto a otros cinco buques de similares características, San Pascual, el Asís, el San Lorenzo, el Santo Domingo y el San Agustín. En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. 





Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.




ENDEAVOUR 

Otro de mis barcos favoritos.... para mi un barco de pelicula  "Rebelión a Bordo"   magnifica pelicula  

El HMS Endeavour, fue también conocido como HM Bark Endeavour fue un pequeño barco de la Marina Real Británica del siglo XVIII famoso por estar al mando del capitán James Cook.
En 1768 James Cook eligió este barco carbonero construido en Inglaterra y reconvertido para realizar su primera gran expedición al gran Mar del Sur dado que podía llevar carga pesada y muchos hombres para una travesía tan larga. En su juventud Cook había navegado en este tipo de barcos por lo que los conocía bastante bien




Los carboneros estaban especialmente diseñados para albergar en sus bodegas unas 600 toneladas de carbón que llevaban desde el norte de Inglaterra hasta Londres. En este caso estas fueron modificadas para albergar los víveres y el material científico. A medida que las provisiones se irían agotando dejarían sitio al instrumental y especímenes de plantas y animales recogidos a lo largo del viaje.



Tenían una línea ancha y profunda, con una popa estrecha y carecía demascarones de proa. El Endeavour poseía tres mástiles. Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el de mesana poseíavelas cangrejas delante y detrás. Este tipo de velamen permitía al barco navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo frente a las más violentas tempestades. Además, si hacía falta varar el barco este lo podía hacer sin sufrir ningún daño.

Como condición de barco militar en misión científica el His Majesty's Bark Endeavour tenía una tripulación mixta compuesta de marinería encargada de las operaciones del barco y las velas, militares con oficiales e infantes de marina que imponían la disciplina a bordo y protegía la embarcación de ataques hostiles y, finalmente, científicos y artistas encargados de realizar observaciones, dibujos y experimentos el tiempo que durase la expedición.






CUTTY SARK

Debe su nombre a un personaje de ficción llamado Cutty Sark, una bruja danzarina de un poema cómico de Robert Burns publicado en 1791.El Cutty Sark fue destinado al comercio de té que, en aquella época era muy activo en las líneas entre China y Londres. Este comercio generaba grandes beneficios si se llegaba a Gran Bretaña con el primer té de la temporada.


El Cutty Sark se conserva hoy como barco-museo y constituye una de las principales atracciones de Greenwich. Se encuentra en el mismo centro de la localidad, al sudeste de Londres, muy cerca del Museo Marítimo Nacional, del antiguo Hospital de Greenwich y del Parque de Greenwich. Constituye también un punto de paso obligado para la Maratón de Londres.





PANDORA


El H.M.S. Pandora fue un barco de 24 cañones construido en Deptford en 1779. Las de 20-24 cañones eran las fragatas más pequeñas que existían en la Navy list. El Pandora es bien conocido por el viaje emprendido a Tahití con el fin de capturar a los amotinados de la Bounty.


Catorce de ellos fueron capturados en Tahití pero cuatro de ellos se ahogaron durante el viaje de vuelta a su paso por el arrecife de la Gran Barrera el 29 de Agosto de 1791.






USS.CONSTITUTION

fue botado en 1797; recibió su nombre del mismo Presidente George Washington que la nombró de esta forma en honor a la Constitución de los Estados Unidos de América,el navío más antiguo que aún se encuentra en activo y a flote en todo el mundo. Fue construida en Boston, Massachusetts en los Astilleros de Edmund Hartt. Inicialmente fue comisionada para brindar protección a los barcos mercantes de los Estados Unidos durante la Cuasi-Guerra con Francia, y luchar contra los Piratas berberiscos durante la Guerra de Trípoli. Sin embargo, el Constitution es más famoso por sus acciones durante la Guerra de 1812 entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, cuando capturó numerosos barcos mercantes y venció cinco barcos de guerra de Gran Bretaña: HMS Guerriere,HMS Java, HMS Pictou, HMS Cyane y el HMS Levant



Esta magnifica fragata ha servido activamente a los Estados Unidos a través de los años, ya sea como nave insignia en los escuadrones del Mediterráneo y del África, navegó alrededor del mundo en 1840. Durante la Guerra de Secesión,sirvió como buque escuela de la entonces Academia Naval de los Estados Unidos; en 1878 transportó obras de arte y presentaciones industriales a la Exposición Universal con sede en París. Retirada del servicio activo en 1881siguió sirviendo como Buque de Recepción hasta 1907 que fue designada como Museo. En 1931 inició un recorrido que duró tres años y cubrió 90 puertos. En 1997 volvió a navegar por su propio esfuerzo como parte de la conmemoracón de su cumpleaños número 200.






AMERIGO VESPUCCI

El Amerigo Vespucci es un buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930.Su LEMA es: «Non chi comincia ma quel che persevera» («No el que empieza, sino el que persevera»).





ATUNERO DEL CANTABRICO Carmen II

Típica embarcación del Cantábrico pesca de bajura pero no exenta de dificultad en su realización 




JUAN SEBASTIAN EL CANO


El buque escuela,el Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca,Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse



El barco tiene cuatro zonas principales: alcazar, castillo, combes y toldilla.
El palo mayor popel de nombreAsturias se encuentra en el alcazar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combres. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.La primera travesía del barco fue de Cádiz aMálaga con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga (donde desembarcó el Rey dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de abril). Puede decirse que este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio.


El 4 de julio llegó a Pasajes en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5.769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos. 

Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.



Agradecer vuestra atención y si os ha gustado mi trabajo y espero vuestros comentarios para mi serán de mucha ayuda






9 comentarios:

  1. ALFREDO ERES UN GRAAAAAAN MAQUETISTA

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  2. Hola, tengo la maqueta del atunero Carmen II pero he perdido las instrucciones de montaje. Por casualidad Alfredo no las tendrás guardadas aun no? Mi correo es raunchy81@hotmail.com, si las tuvieras aun si fueras tan amable me las podrías mandar? Y si sabes de algún sitio donde las podría conseguir te agradecería que me lo dijeras. Un saludo y una belleza tus maquetas

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  3. Hola, tengo la maqueta del atunero Carmen II pero he perdido las instrucciones de montaje. Por casualidad Alfredo no las tendrás guardadas aun no? Mi correo es raunchy81@hotmail.com, si las tuvieras aun si fueras tan amable me las podrías mandar? Y si sabes de algún sitio donde las podría conseguir te agradecería que me lo dijeras. Un saludo y una belleza tus maquetas

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  4. Te agradezco muchisimo tu amabilidad y cortesia,no se como podrias conseguir estos planos que necesitas,quiza si preguntas en artesania latina o constructo hay telefonos de atención al cliente donde puedes hablar con un operador que pueda decirte algo mas que yo.Reiterarte tu amabilidad me encanta poder conversar e intentar resolver cualquier pregunta o comentario... por lo menos intentarlo,Muchas Gracias

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  5. D. Jaime le felicito como maquetista, veo que lleva como muchos la mar en la sangre. Enhorabuena por su blog y que decirle de sus modelos, muy buen arsenal si señor. Espero y deseo que siga con esa afición. Un saludo de otro modesto modelista naval.

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    1. D.Manuel muchisimas gracias por sus palabras

      un abrazo

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  6. un coleccion estupenda, me gustaria tener en formato pdf los planos del santisima trinidad
    ¿donde los puedo conseguir?

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    1. Estimado D.Fernando Muchas gracias por su comentario sinceramente no sabria decirle yo hice este mismo modelo de la Santisima trinidad que vendi hace unos años pero no se que hice con los planos.
      un abrazo

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